ANALISIS DE CASOS CON PROBLEMAS CONTEXTUALIZADOS DE TIPO PRUEBA PISA Y SABER

1. Título:
¿ISIS O ISIL? La amenaza Islámica.
2. Datos formales:

Fecha: SEPTIEMBRE 17 DE 2014

Grado: 11º

Versión:1.0
Asignatura: CIENCIAS SOCIALES

Bloque o unidad: 3

Ponderación de todo el análisis de caso:
3. Estándar o estándares de competencia:

Identificar y analizar los mecanismos e instituciones internacionales que buscan regular los conflictos armados en el mundo.

4. Situación contextual:

Las Naciones Unidas han ayudado a evitar que muchos conflictos se agravasen hasta desembocar en guerras abiertas. También han negociado soluciones pacíficas a los conflictos. En muchas ocasiones, las Naciones Unidas han establecido mecanismos para atenuar algunas hostilidades, por ejemplo, la crisis de Berlín (1948-1949), la crisis de los misiles de Cuba (1962) y la crisis del Oriente Medio de 1973. En cada uno de esos casos, la intervención de las Naciones Unidas contribuyó a prevenir una guerra entre las superpotencias. Las Naciones Unidas han influido también decisivamente en el fin de las guerras del Congo (1964), entre el Irán y el Iraq (1988), y en El Salvador (1992) y Guatemala (1996). Las Naciones Unidas han allanado el camino para una paz propicia para el crecimiento económico sostenido en Mozambique (1994); la independencia de Timor-Leste (2000) y, en diciembre de 2005, la Organización concluyó con éxito su mandato de mantenimiento de la paz en Sierra Leona.

Cuando se incumplen las decisiones del Consejo de Seguridad, el Consejo puede adoptar varias medidas para velar por su aplicación. Si un país amenaza o quebranta la paz, o comete un acto de agresión, puede imponer sanciones económicas o comerciales, o tomar otras medidas específicas como el embargo de armas, la prohibición de viajar y restricciones diplomáticas. En determinados casos, puede autorizar, asimismo, el empleo de la fuerza. Ahora bien, se trata casi siempre de una medida de último recurso que sólo se aplica después de agotar los medios pacíficos de resolución de controversias.

El mantenimiento de la paz se ha definido, tradicionalmente, como el empleo de fuerzas multinacionales, supeditadas a la autoridad de las Naciones Unidas, para ayudar a controlar y a resolver los conflictos entre países. Las operaciones de mantenimiento de la paz actúan como un tercero neutral que contribuye a crear y mantener la cesación del fuego y a establecer una zona de separación entre partes beligerantes. Brindan, asimismo, asistencia electoral y ayudan a desactivar minas terrestres mortíferas.
Mientras los efectivos de mantenimiento de la paz trabajan sobre el terreno, los mediadores de las Naciones Unidas se reúnen con los líderes de las partes o los países en conflicto para tratar de encontrar una solución pacífica.
La lucha mediática que ha iniciado el estado islámico para golpear al mundo occidental ha llevado a convertir a todos en su audiencia publicando videos de ejecuciones a periodistas y colaboradores de Estados unidos y Reino Unido, utilizando todos los medios digitales de información.

5. Preguntas que abordan niveles de dominio ( dificultad):
Pregunta 1.
¿Qué tipo de personas han sido víctimas de decapitación en los videos mas publicitados últimamente?

Opción.

A.  Personas inocentes
B.  Islamistas
C.  Contradictores políticos
D.  Yihadistas

Nivel de dominio abordado:
Esta pregunta evalúa el nivel receptivo porque solamente aborda una destreza simple como es ubicar una parte en el todo.

Ponderación: 2/10
Pregunta 2 (abierta):
¿Cómo reaccionará el Proclamado grupo Estado Islámico al ataque aéreo propuesto por Estados Unidos?


Nivel de dominio abordado:
Esta pregunta evalúa el nivel de dominio autónomo porque implica la argumentación de procesos en un problema.

Ponderación: 3/10

Pregunta 3:
¿Por qué la intervención de la ONU en el conflicto actual con el autoproclamado Estado Islámico no ha sido invocada?

Opción.
A.  La ONU no puede intervenir porque el Estado Islámico no es un país.
B.  El Estado Islámico no está afiliado a la ONU
C.  No hay recursos para financiar la intervención en el conflicto
D.  Estados Unidos y los países aliados son los que deciden donde intervenir.

Explicación de respuesta:


Esta pregunta evalúa el nivel de dominio autónomo porque implica la argumentación con criterios propios los procesos en un problema.

Ponderación: 3/10

Pregunta 4:
¿De qué manera se puede intervenir para manejar el conflicto entre Estados Unidos y el Estado Islámico?

Opción.

A.  Imponer sanciones económicas o comerciales
B.  Tomar otras medidas específicas como el embargo de armas
C.  Prohibición de viajar y restricciones diplomáticas
D.  Autorizar el empleo de la fuerza

Explicación de respuesta:

Esta pregunta evalúa el nivel de dominio autónomo porque implica la argumentación de procesos en un problema.

Ponderación: 2/10

7. Indicadores o criterios de valoración.

Opciones correctas:

1: A
2: Con mas violencia
3: A
4: D
Se suman los porcentajes y se obtiene la nota final, así:

Desempeño Bajo: Menos de 5 puntos
Desempeño Básico: 5-7 Puntos
Desempeño Alto: 8-9 puntos
Desempeño Superior: 10 Puntos
.
Resolución de problemas del contexto

Otro componente fundamental de las competencias es la resolución de problemas.

Resolver un problema no es simplemente aplicar un algoritmo lógico, realizar las operaciones establecidas y llegar a un resultado. Esta es una visión simple de este campo. Tampoco la resolución de problemas depende exclusivamente del grado de aprendizaje de las nociones, conceptos y categorías de una determinada disciplina, sino también de la forma como sean significados, comprendidos y abordados en un contexto.

Por ello, la formación basada en problemas...

Se revela como la más fecunda para una educación para el desarrollo de las competencias, no solo porque involucra y deslinda la diversidad de problemáticas (...) sino porque en su `núcleo fuerte' asume la cognición humana como una construcción y una práctica social, relacionada con la forma como nosotros actuamos y nos relacionamos en el mundo según las representaciones. estrategias y habilidades que tenemos en un momento dado (Gómez. 2001. p. 121).

Respecto al abordaje de problemas en las competencias hay que hacer las siguientes aclaraciones.

Primero: 
Los problemas pueden referirse a situaciones negativas del contexto que hay que superar o también pueden ser retos de mejorar, crear e innovar.

Segundo: 
Los problemas pueden ser actividades que en su desempeño impliquen algún reto de mejora.

Y tercero: 
El abordaje de problemas en el enfoque socioformativo no es una competencia más como sí se propone en otros enfoques de las competencias (conductual, funcionalista y constructivista), sino un componente esencial de toda competencia.

En la resolución de problemas desde las competencias es preciso realizar las siguientes acciones:

·         Comprender el problema en un contexto disciplinar, personal, ambiental, social y/o económico.
·         Establecer varias estrategias de solución, en las cuales se tenga en cuenta lo imprevisto y la incertidumbre.
·         Considerar las consecuencias del problema y los efectos de la solución dentro del conjunto del sistema.
·         Aprender del problema para asumir y resolver problemas similares en el futuro.

En la resolución de problemas ha habido dos tendencias: una se centra en la utilización contextual de estrategias y procedimientos (Pozo, 1994); la otra apunta a resolver problemas aplicando habilidades generales (Nickerson, Perkins y Smith, 1994). Las dos perspectivas tienen implicaciones pedagógicas: de acuerdo con la posición que asuma el docente se determina en gran medida la formación de desempeños comprensivos en los estudiantes (Gómez, 2001). En la primera perspectiva, se enseña a resolver problemas en un contexto específico; en la segunda, en cambio, se enseña a resolver problemas con aplicación en múltiples contextos. Ambas perspectivas son pertinentes en la formación basada en competencias y se pueden abordar de forma complementaria en la educación.

Todo contexto es un tejido de relaciones significado por las personas, quienes, a su vez, resultan tejidas y sujetadas por los entornos de significación que han sido construidos de esta forma. Es necesario entender los contextos atravesados por transformaciones económicas, políticas, sociales y educativas, todo lo cual influye en las personas. "El contexto es una realidad compleja, atravesada por unos poderes, unos lenguajes, unas reglas, unos códigos, unos intereses, unas demarcaciones específicas" (Marín. 2002, p. 108).

En las competencias, el contexto consiste en ubicar un caso particular en un sistema conceptual universal-ideal (Zubiría. 2002). Tal como ocurre en las evaluaciones masivas de competencias que se realizan en diferentes países. El desempeño se valora de acuerdo con criterios predefinidos de carácter ideal, lo cual resulta en un proceso ahistórico y abstracto (Zubiría. 2002). En una perspectiva hermenéutica compleja, el contexto tiene tres tipos:

contexto primario (ámbito de producción del discurso),
contexto secundario (ámbito de reproducción del discurso)
y contexto terciario (reubicación social del campo del discurso).

Por ende, el contexto va más allá de unos ideales disciplinares, ubicándose en relaciones familiares, sociales, valorativas y multiculturales (Zubiría. 2002).

Los contextos de las competencias pueden ser: disciplinarios, transdisciplinarios, personales, socioeconómicos, ambientales, etc.:

Contextos disciplinares:
hacen referencia "al conjunto móvil de conceptos, teorías, historia epistemológica, ámbitos y ejes articuladores, reglas de acción y procedimientos específicos que corresponden a un área determinada" (Icfes, 1999, p. 17).

Contextos transdisciplinarios:
son tejidos de conocimiento construidos por la integración y la articulación de diversos saberes (académicos y populares).

Contextos personales:
se refieren a la vida interna de cada ser humano, a su realización personal y a su forma particular de comprender y actuar en el mundo, dentro del entretejido sociocultural.

Contextos socioeconómicos:
están dados por dinámicas culturales, sociales y económicas en las cuales está inmersa la persona.

Contexto ambiental:
es el ambiente natural y ecológico en el cual vive la persona.

En una perspectiva compleja no se puede hablar exclusivamente de personas competentes o no competentes, sino que también hay que tener en cuenta los contextos ecológicos dentro de los cuales está incluida la persona. "La competencia del sujeto depende de las exigencias de diverso orden (cognitivas, comunicativas, estéticas, axiológicas. etc.), del entorno cultural en el que se desenvuelve, asimismo, tal entorno actúa como posibilitador o inhibidor de dichas competencias" (Duarte y Cuchimaque, 1999, p. 11).


Las competencias se forman en interacción con los contextos. Por una parte, estos últimos requieren demandarlas y posibilitar todos los recursos necesarios para su formación, ya que de darse lo contrario las personas no sentirán la necesidad de adquirirlas o no poseerán los recursos para hacerlo. Por el otro lado, las personas, al construir las competencias desde su propia perspectiva de vida, cambian los entornos (Duarte y Cuchimaque, 1999). En definitiva, los contextos actúan sobre las personas y las personas actúan sobre los contextos, estableciéndose así una interdependencia mutua.

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