PLAN DE AREA

En este apartado se presentan los pasos esenciales para realizar la planeación de un área por competencias. 
Los componentes claves son:
1. Determinar el área, el ciclo y el grado 
2. Establecer las metas generales del ciclo para el área
3. Determinar las metas generales del grado para el área
4. Organizar los estándares curriculares por periodo académico
5. Identificar los principales contenidos-saberes por periodo académico
6. Formular los principales indicadores de desempeño por periodo académico

EJEMPLO PARA GRADO SEXTO:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO.
SAN PEDRO, SUCRE.
Fecha: OCTUBRE 24 DE 2014

Asesoría: Centro Universitario CIFE de México
Área: HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA
Ciclo: SECUNDARIA
Grado: Sexto
PLAN DE ÁREA
Docentes:
ISAAC DE JESUS CASTILLO FIGUEROA
LUIS ALBERTO MAYORIANO PEREZ

Metas generales del ciclo
El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, oral y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de lengua;

 Al terminar el grado séptimo, se podrá evidenciar el manejo que hacen las y los estudiantes, tanto de la estructura básica de los diversos tipos de textos, como del conocimiento de la tradición oral y su importancia en el contexto colombiano, mediante la lectura comprensiva de obras de la literatura precolombina, la producción escritural, la narración fluida y la escucha activa, con el fin de fortalecer las habilidades básicas comunicativas, apreciar parte del legado cultural y valorar la identidad.
Metas generales del grado
Reconocer características formales de la lengua en diversos tipos de textos, desarrollando habilidades interpretativas que permitan generar visiones más amplias y significativas de los textos que se leen y se escriben.
Periodos académicos
Periodo 1
Periodo 2
Periodo 3
Periodo 4
Estándares de competencia que se contribuyen a formar
-           Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
-           Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.
-           Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
-           Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra textuales.
-           Comprendo e interpreto diversos tipos de textos para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
-           Relaciono de manera inter textual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
-           Reconozco, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia
-           Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
-           Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.
-           Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
-           Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra textuales.
-           Comprendo e interpreto diversos tipos de textos para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
-           Relaciono de manera inter textual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
-           Reconozco, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia
-           Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
-           Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.
-           Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
-           Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra textuales.
-           Comprendo e interpreto diversos tipos de textos para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
-           Relaciono de manera inter textual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
-           Reconozco, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia
-           Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
-           Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.
-           Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
-           Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra textuales.
-           Comprendo e interpreto diversos tipos de textos para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
-           Relaciono de manera inter textual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
-           Reconozco, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia
Competencias (se colocan si están definidas y descritas por el MEN o por la Secretaría de Educación de Sucre)
-           BASICAS. Lee textos literarios de diferentes géneros, temáticas y origen, reconociendo en cada uno de ellos estructuras y elementos narrativos.
-           INTERPRETATIVAS. Reconoce el origen de las lenguas y de las palabras.
-           ARGUMENTATIVAS. Plantea técnicas de reconocimiento de nombres de profesiones, de oficios y del campo léxico y semántico de un texto argumentativo.
-           PROPOSITIVAS. Utiliza sus saberes lingüísticos para producir textos escritos como etiquetas, historietas y caricaturas.
-           CIUDADANAS. Valora los aportes de sus interlocutores y del contexto para exponer sus ideas con respecto.
-           BASICAS. Lee textos literarios, reconoce estructuras, características y la forma en que se presentan.
-           INTERPRETATIVAS. Reconoce en una oración el verbo y sus accidentes gramaticales.
-           ARGUMENTATIVAS. Explica reglas de uso de los dos puntos y mayúsculas.
-           PROPOSITIVAS. Elabora textos escritos y orales de diferentes tipos, adecuándolos a la situación de comunicación.
-           TECNOLÓGICAS. Produce correos electrónicos.
-           BASICAS. Lee textos literarios, reconociendo en ellos estructura, elementos, características y la forma en que se presenta.
-           INTERPRETATIVAS. Reconoce el adverbio, el sustantivo y sus clasificaciones.
-           ARGUMENTATIVAS. Explica y aplica en sus producciones escrita las reglas de uso de las grafías: h, b, v.
-           Explica con argumentos cada una de las partes que constituyen una conversación.
-           PROPOSITIVAS. Propone estrategias para elaborar avisos clasificados.
-           Explica las características que tiene el sonido desde la prespectiva musical y las formas en que se presenta la danza.
-           Reemplaza palabras usando sinónimos, hiperónimos e hipónimos.
-           Produce  textos con prefijos y sifijos.
-           BASICAS
-           Comprende obras literarias en versos y particita creativamente en obras de tetros.
-           INTERPRETATIVAS.
-           Comprende e interpreta diversos tipos de textos estableciendo sus relaciones internas, clasificando de manera adecuada adjetivos y determinantes.
-           ARGUMENTATIVA
-           Conoce y utiliza en sus producciones escritas las grafías x, la coma y el punto y coma.
-           PROPOSITIVAS.
-           Elabora textos biográficos y explica recetas gastronómicas.
-           Elabora y envía mensaje de textos.
Principales contenidos
(Conceptos, procedimientos y actitudes)
-           La literatura y sus géneros.
-           Estructura y elementos narrativos.
-           La lengua.
-           Las palabras.
-           Género y profesión.
-           Desinencias verbales.
-           Grafías: y, ll.
-           Etiqueta.
-           La historieta y la caricatura.
-           Campo léxico y campo semántico.
-           El cuento.
-           La novela.
-           Narraciones populares.
-           El verbo y sus tiempos.
-           Los dos puntos y las mayúsculas.
-           Palabras parónimas.
-           La carta y el correo electrónico.
-           Técnicas de redacción.
-           Texto expositivo.
-           El Mito.
-           La Fábula.
-           El Adverbio.
-           El Sustantivo.
-           Uso de la h, b, v.
-           Prefijos y sufijos.
-           Avisos clasificados.
-           La Conversación.
-           Música y danza.
-           Sinónimos, hiperónimos, hipónimos.
-           La literatura en verso.
-           El teatro.
-           El adjetivo.
-           Los determinantes.
-           El panel.
-           Grafías x.
-           El punto, la coma y punto y coma.
-           El instructivo.
-           El teléfono.
-           Familias de palabras.
-           Biografías.
Principales indicadores de desempeño (productos)
-           Lectura y análisis del texto “La Conquista de Brunilda”.
-           Elaboración y solución de crucigramas.
-           Elaboración de esquemas.
-           Resolver talleres.
-           Lectura y análisis del texto “El Collar”.
-           Uso del diccionario.
-           Talleres.
-           Descripciones.
-           Análisis de párrafos.
-           Crucigramas.
-           Lectura y análisis de texto “Los dioses en las lenguas europeas”.
-           Talleres.
-           Concursos de trabalenguas y adivinanzas.
-           Elaboración de esquemas.
-           Talleres.
-           Uso del diccionario.
-           Elaboración de esquemas.
-           Crucigramas.
-           Taller textual.
-           Uso del diccionario.
-           Crucigramas.
-           Elaboración de fichas.
-           Talleres.
-           Lecturas.
-           Talleres.
-           Análisis de imágenes.
-           Elaboración de caricaturas e historietas.
-           Lectura y análisis del texto “futbol de azar”.
-           Relación de palabras.
-           Talleres.
-           Concurso de vocabulario.
-           Talleres.
-           Producción de textos.
-           Lectura y análisis de cuento “Moby Dick.”
-           Solución de talleres.
-           Identifica las acciones ejecutadas en los cuentos.
-           Completar cuadros sinópticos
-           Producir cuentos
-           Lectura y análisis del texto “Las empresas de Arcadio Buendia”.
-           Talleres.
-           Lectura y análisis del texto “La Cueva de la mona”.
-           Relación de palabras.
-           Talleres.
-           Relato oral de leyendas y mitos.
-           Lectura y análisis del texto “ Los Alquimistas, antecesores de los químicos”.
-           Talleres.
-           Completar cuadros.
-           Análisis del texto “Lobos Estrategas”.
-           Análisis de enunciados.
-           Talleres.
-           Elaboración de cuadros sinópticos.
-           Lectura y análisis del texto ”Así viven en la isla más poblada del planeta”.
-           Relación de palabras.
-           Uso del diccionario.
-           Talleres.
-           Análisis de imágenes.
-           Talleres.
-           Escritura de cartas.
-           Elaboración de correos electrónicos.
-           Dictados.
-           Talleres.
-           Redacción de textos.
-           Lectura del texto “El Regreso del monopatín”.
-           Mapas conceptuales.
-           Cuadros sinópticos.
-           Lectura “Ciudad perdida de los Incas”.
-           Relación de palabras.
-           Explicación de textos.
-           Esquemas.
-           Lluvia de ideas.
-           Publicación de trabajos.
-           Descripciones.
-           Lectura y análisis de textos.
-           Relación de palabras.
-           Esquemas.
-           Carteleras.
-           Talleres.
-           Lectura y análisis de textos.
-           Sopas de letras.
-           Producción de fábulas.
-           Talleres.
-           Exposiciones
-           Análisis de textos.
-           Uso del diccionario.
-           Talleres
-           Lectura.
-           Completar enunciados.
-           Talleres
-           Reescritura de frases.
-           Diagramas.
-           Sopa de letras.
-           Uso del diccionario.
-           Crucigramas.
-           Lectura.
-           Relación de palabras.
-           Crucigramas
-           Talleres.
-           Recorte y pegado de avisos.
-           Talleres.
-           Completar fichas.
-           Elaborar avisos.
-           Transformación de enunciados.
-           Improvisar una conversación.
-           Talleres.
-           Conceptualización de sonido.
-           Consultas enciclopédicas.
-           Participar en bailes.
-           Exposiciones.
-           Sustitución de palabras.
-           Uso del diccionario.
-           Redacción de textos descriptivos.
-           Talleres.
-           Lectura y análisis  de textos.
-           Crucigramas.
-           Talleres.
-           Elaboración de fichas.
-           Concurso de poesías.
-           Lectura y análisis de textos.
-           Uso del diccionario.
-           Completar enunciados.
-           Talleres.
-           Relación de personajes con su cualidades.
-           Producción gramatical.
-           Resolución de cuestionarios.
-           Lectura.
-           Talleres.
-           Producción escrita.
-           Organización y participación de un panel.
-           Análisis de historietas.
-           Producción de textos.
-           Relación de palabras.
-           Redacción de reglas ortográficas.
-           Completar enunciados.
-           Lectura de textos.
-           Resolver cuestionarios.
-           Aplicación de reglas.
-           Lectura de textos de la vida cotidiana.
-           Elaboración de recetas.
-           Esquemas.
-           Talleres.
-           Análisis de historietas.
-           Diálogos.
-           Lecturas.
-           Consultas.
-           Esquemas.
-           Cuestionarios.
-           Producción escrita.
-           Lecturas biográficas.
-           Talleres.
-           Lecturas.
-           Elaboración de fichas biográficas.
-           Talleres.
-           Exposiciones.
-           Concursos.

Nota: se busca que la planeación sea sencilla. No se puede complicar, como es la tendencia actual. 

PASOS CLAVES EN LA PLANEACIÓN DE UN ÁREA CURRICULAR POR COMPETENCIAS
Autor:
Sergio Tobón, Ph.D.
México: CIFE, 2014
www.cife.edu.mx
Pasos en la planeación
PASO 1. Indicar el área que se va a planear.
1. Indicar el área.
2. Indicar la asignatura concreta, si aplica.
3. Conformar un equipo de trabajo y determinar roles.

Nota: es clave el trabajo colaborativo entre los docentes y directivos docentes, incluso entre instituciones educativas.

PASO 2. Describir las metas generales del ciclo.
1. Indicar el ciclo.
2. Describir las metas generales del ciclo para el área seleccionada tomando como base los estándares curriculares.
3. Determinar las metas puntuales en el grado para el área seleccionada (o asignatura).

PASO 3. Determinar los estándares de competencias para cada periodo académico.
1. Organizar los estándares de competencias por cada periodo académico en el área respectiva.
2. Buscar que los estándares vayan de lo más simple a lo más complejo.
3. Relacionar los estándares entre sí.

PASO 4. Describir las competencias formuladas por la autoridad.
1. Indicar las competencias formuladas por el MEN o la respectiva secretaría de educación.
2. Las competencias básicas ya están dentro de los estándares de competencias. No se describen.
3. No se deben redactar las competencias a menos que sea un requisito legal.

PASO 5. Identificar los saberes o principales contenidos.
1. Determinar los principales saberes o contenidos por formar en cada periodo académico.
2. Se deben abordar los procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales (o valóricos) que se van a formar.
3. Lo anterior se hace tomando como base los estándares (y las competencias si están definidas por la autoridad).

PASO 6. Formular los principales indicadores de desempeño (productos).
1. Formular los principales indicadores de desempeño (productos) por lograr en cada periodo académico, por cada área.
2. Los indicadores de desempeño son los productos concretos que deben presentar los estudiantes en cada periodo. Mínimo se deben establecer dos productos, como por ejemplo: cartas, mapas mentales, mapas conceptuales, análisis de casos, ejercicios, ensayos, cuentos, novelas, noticias,reportajes, videos, audios, informes, registros,etcétera.
3. Los indicadores de desempeño no son indicadores de logro ni objetivos.
Ejemplo De Plan De Area: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

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