En este apartado se presentan los pasos
esenciales para realizar la planeación de un área por competencias.
Los componentes claves son:
1. Determinar el área, el ciclo y el
grado
2. Establecer las metas generales del
ciclo para el área
3. Determinar las metas generales del
grado para el área
4. Organizar los estándares
curriculares por periodo académico
5. Identificar los principales
contenidos-saberes por periodo académico
6. Formular los principales indicadores
de desempeño por periodo académico
EJEMPLO PARA GRADO SEXTO:
EJEMPLO PARA GRADO SEXTO:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO.
SAN PEDRO, SUCRE.
Fecha:
OCTUBRE 24 DE 2014
Asesoría:
Centro Universitario CIFE de México
Área:
HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA
Ciclo:
SECUNDARIA
Grado:
Sexto
|
||||
PLAN
DE ÁREA
|
||||
Docentes:
ISAAC
DE JESUS CASTILLO FIGUEROA
LUIS
ALBERTO MAYORIANO PEREZ
|
||||
Metas
generales del ciclo
|
El desarrollo de la capacidad para comprender
textos y expresar correctamente mensajes complejos, oral y escritos en lengua
castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los
diferentes elementos constitutivos de lengua;
Al
terminar el grado séptimo, se podrá evidenciar el manejo que hacen las y los
estudiantes, tanto de la estructura básica de los diversos tipos de textos,
como del conocimiento de la tradición oral y su importancia en el contexto
colombiano, mediante la lectura comprensiva de obras de la literatura
precolombina, la producción escritural, la narración fluida y la escucha
activa, con el fin de fortalecer las habilidades básicas comunicativas,
apreciar parte del legado cultural y valorar la identidad.
|
|||
Metas
generales del grado
|
Reconocer características formales de la lengua en diversos tipos de
textos, desarrollando habilidades interpretativas que permitan generar
visiones más amplias y significativas de los textos que se leen y se
escriben.
|
|||
Periodos
académicos
|
Periodo
1
|
Periodo
2
|
Periodo
3
|
Periodo
4
|
Estándares
de competencia que se contribuyen a formar
|
- Reconozco
la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la
literatura.
- Comprendo
obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi
capacidad crítica y creativa.
- Conozco
y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción
de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
- Produzco
textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales
y extra textuales.
- Comprendo
e interpreto diversos tipos de textos para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual.
- Relaciono
de manera inter textual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que
emplean el lenguaje verbal.
- Reconozco,
en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de
culturas, con fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia
|
- Reconozco
la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la
literatura.
- Comprendo
obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi
capacidad crítica y creativa.
- Conozco
y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción
de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
- Produzco
textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales
y extra textuales.
- Comprendo
e interpreto diversos tipos de textos para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual.
- Relaciono
de manera inter textual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que
emplean el lenguaje verbal.
- Reconozco,
en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de
culturas, con fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia
|
- Reconozco
la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la
literatura.
- Comprendo
obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi
capacidad crítica y creativa.
- Conozco
y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción
de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
- Produzco
textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales
y extra textuales.
- Comprendo
e interpreto diversos tipos de textos para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual.
- Relaciono
de manera inter textual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que
emplean el lenguaje verbal.
- Reconozco,
en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de
culturas, con fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia
|
- Reconozco
la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la
literatura.
- Comprendo
obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi
capacidad crítica y creativa.
- Conozco
y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción
de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
- Produzco
textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales
y extra textuales.
- Comprendo
e interpreto diversos tipos de textos para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual.
- Relaciono
de manera inter textual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que
emplean el lenguaje verbal.
- Reconozco,
en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de
culturas, con fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia
|
Competencias
(se colocan si están definidas y descritas por el MEN o por la Secretaría de
Educación de Sucre)
|
- BASICAS.
Lee textos literarios de diferentes géneros, temáticas y origen, reconociendo
en cada uno de ellos estructuras y elementos narrativos.
- INTERPRETATIVAS.
Reconoce el origen de las lenguas y de las palabras.
- ARGUMENTATIVAS.
Plantea técnicas de reconocimiento de nombres de profesiones, de oficios y
del campo léxico y semántico de un texto argumentativo.
- PROPOSITIVAS.
Utiliza sus saberes lingüísticos para producir textos escritos como
etiquetas, historietas y caricaturas.
- CIUDADANAS.
Valora los aportes de sus interlocutores y del contexto para exponer sus
ideas con respecto.
|
- BASICAS.
Lee textos literarios, reconoce estructuras, características y la forma en
que se presentan.
- INTERPRETATIVAS.
Reconoce en una oración el verbo y sus accidentes gramaticales.
- ARGUMENTATIVAS.
Explica reglas de uso de los dos puntos y mayúsculas.
- PROPOSITIVAS.
Elabora textos escritos y orales de diferentes tipos, adecuándolos a la
situación de comunicación.
- TECNOLÓGICAS.
Produce correos electrónicos.
|
- BASICAS.
Lee textos literarios, reconociendo en ellos estructura, elementos,
características y la forma en que se presenta.
- INTERPRETATIVAS.
Reconoce el adverbio, el sustantivo y sus clasificaciones.
- ARGUMENTATIVAS.
Explica y aplica en sus producciones escrita las reglas de uso de las
grafías: h, b, v.
- Explica
con argumentos cada una de las partes que constituyen una conversación.
- PROPOSITIVAS.
Propone estrategias para elaborar avisos clasificados.
- Explica
las características que tiene el sonido desde la prespectiva musical y las
formas en que se presenta la danza.
- Reemplaza
palabras usando sinónimos, hiperónimos e hipónimos.
- Produce textos con prefijos y sifijos.
|
- BASICAS
- Comprende
obras literarias en versos y particita creativamente en obras de tetros.
- INTERPRETATIVAS.
- Comprende
e interpreta diversos tipos de textos estableciendo sus relaciones internas, clasificando
de manera adecuada adjetivos y determinantes.
- ARGUMENTATIVA
- Conoce
y utiliza en sus producciones escritas las grafías x, la coma y el punto y
coma.
- PROPOSITIVAS.
- Elabora
textos biográficos y explica recetas gastronómicas.
- Elabora
y envía mensaje de textos.
|
Principales
contenidos
(Conceptos,
procedimientos y actitudes)
|
- La
literatura y sus géneros.
- Estructura
y elementos narrativos.
- La
lengua.
- Las
palabras.
- Género
y profesión.
- Desinencias
verbales.
- Grafías:
y, ll.
- Etiqueta.
- La
historieta y la caricatura.
- Campo
léxico y campo semántico.
|
- El
cuento.
- La
novela.
- Narraciones
populares.
- El
verbo y sus tiempos.
- Los
dos puntos y las mayúsculas.
- Palabras
parónimas.
- La
carta y el correo electrónico.
- Técnicas
de redacción.
- Texto
expositivo.
|
- El
Mito.
- La
Fábula.
- El
Adverbio.
- El
Sustantivo.
- Uso
de la h, b, v.
- Prefijos
y sufijos.
- Avisos
clasificados.
- La
Conversación.
- Música
y danza.
- Sinónimos,
hiperónimos, hipónimos.
|
- La
literatura en verso.
- El
teatro.
- El
adjetivo.
- Los
determinantes.
- El
panel.
- Grafías
x.
- El
punto, la coma y punto y coma.
- El
instructivo.
- El
teléfono.
- Familias
de palabras.
- Biografías.
|
Principales
indicadores de desempeño (productos)
|
- Lectura
y análisis del texto “La Conquista de Brunilda”.
- Elaboración
y solución de crucigramas.
- Elaboración
de esquemas.
- Resolver
talleres.
- Lectura
y análisis del texto “El Collar”.
- Uso
del diccionario.
- Talleres.
- Descripciones.
- Análisis
de párrafos.
- Crucigramas.
- Lectura
y análisis de texto “Los dioses en las lenguas europeas”.
- Talleres.
- Concursos
de trabalenguas y adivinanzas.
- Elaboración
de esquemas.
- Talleres.
- Uso
del diccionario.
- Elaboración
de esquemas.
- Crucigramas.
- Taller
textual.
- Uso
del diccionario.
- Crucigramas.
- Elaboración
de fichas.
- Talleres.
- Lecturas.
- Talleres.
- Análisis
de imágenes.
-
Elaboración de caricaturas e historietas.
- Lectura
y análisis del texto “futbol de azar”.
- Relación
de palabras.
- Talleres.
- Concurso
de vocabulario.
- Talleres.
- Producción
de textos.
|
- Lectura
y análisis de cuento “Moby Dick.”
- Solución
de talleres.
- Identifica
las acciones ejecutadas en los cuentos.
- Completar
cuadros sinópticos
- Producir
cuentos
- Lectura
y análisis del texto “Las empresas de Arcadio Buendia”.
- Talleres.
- Lectura
y análisis del texto “La Cueva de la mona”.
- Relación
de palabras.
- Talleres.
- Relato
oral de leyendas y mitos.
- Lectura
y análisis del texto “ Los Alquimistas, antecesores de los químicos”.
- Talleres.
- Completar
cuadros.
- Análisis
del texto “Lobos Estrategas”.
- Análisis
de enunciados.
- Talleres.
- Elaboración
de cuadros sinópticos.
- Lectura
y análisis del texto ”Así viven en la isla más poblada del planeta”.
- Relación
de palabras.
- Uso
del diccionario.
- Talleres.
- Análisis
de imágenes.
- Talleres.
- Escritura
de cartas.
- Elaboración
de correos electrónicos.
- Dictados.
- Talleres.
- Redacción
de textos.
- Lectura
del texto “El Regreso del monopatín”.
- Mapas
conceptuales.
- Cuadros
sinópticos.
- Lectura
“Ciudad perdida de los Incas”.
- Relación
de palabras.
- Explicación
de textos.
- Esquemas.
- Lluvia
de ideas.
- Publicación
de trabajos.
- Descripciones.
|
- Lectura
y análisis de textos.
- Relación
de palabras.
- Esquemas.
- Carteleras.
- Talleres.
- Lectura
y análisis de textos.
- Sopas
de letras.
- Producción
de fábulas.
- Talleres.
- Exposiciones
- Análisis
de textos.
- Uso
del diccionario.
- Talleres
- Lectura.
- Completar
enunciados.
- Talleres
- Reescritura
de frases.
- Diagramas.
- Sopa
de letras.
- Uso
del diccionario.
- Crucigramas.
- Lectura.
- Relación
de palabras.
- Crucigramas
- Talleres.
- Recorte
y pegado de avisos.
- Talleres.
- Completar
fichas.
- Elaborar
avisos.
- Transformación
de enunciados.
- Improvisar
una conversación.
- Talleres.
- Conceptualización
de sonido.
- Consultas
enciclopédicas.
- Participar
en bailes.
- Exposiciones.
- Sustitución
de palabras.
- Uso
del diccionario.
- Redacción
de textos descriptivos.
- Talleres.
|
- Lectura
y análisis de textos.
- Crucigramas.
- Talleres.
- Elaboración
de fichas.
- Concurso
de poesías.
- Lectura
y análisis de textos.
- Uso
del diccionario.
- Completar
enunciados.
- Talleres.
- Relación
de personajes con su cualidades.
- Producción
gramatical.
- Resolución
de cuestionarios.
- Lectura.
- Talleres.
- Producción
escrita.
- Organización
y participación de un panel.
- Análisis
de historietas.
- Producción
de textos.
- Relación
de palabras.
- Redacción
de reglas ortográficas.
- Completar
enunciados.
- Lectura
de textos.
- Resolver
cuestionarios.
- Aplicación
de reglas.
- Lectura
de textos de la vida cotidiana.
- Elaboración
de recetas.
- Esquemas.
- Talleres.
- Análisis
de historietas.
- Diálogos.
- Lecturas.
- Consultas.
- Esquemas.
- Cuestionarios.
- Producción
escrita.
- Lecturas
biográficas.
- Talleres.
- Lecturas.
- Elaboración
de fichas biográficas.
- Talleres.
- Exposiciones.
- Concursos.
|
Nota: se busca que la planeación sea
sencilla. No se puede complicar, como es la tendencia actual.
PASOS CLAVES EN LA PLANEACIÓN DE UN ÁREA CURRICULAR POR COMPETENCIAS
Autor:
Sergio Tobón, Ph.D.
México: CIFE, 2014
www.cife.edu.mx
Pasos en la planeación
PASO 1. Indicar el área que se va a planear.
1. Indicar el área.
2. Indicar la asignatura concreta, si aplica.
3. Conformar un equipo de trabajo y determinar roles.
Nota: es clave el trabajo colaborativo entre los docentes y directivos docentes, incluso entre instituciones educativas.
PASO 2. Describir las metas generales del ciclo.
1. Indicar el ciclo.
2. Describir las metas generales del ciclo para el área seleccionada tomando como base los estándares curriculares.
3. Determinar las metas puntuales en el grado para el área seleccionada (o asignatura).
PASO 3. Determinar los estándares de competencias para cada periodo académico.
1. Organizar los estándares de competencias por cada periodo académico en el área respectiva.
2. Buscar que los estándares vayan de lo más simple a lo más complejo.
3. Relacionar los estándares entre sí.
PASO 4. Describir las competencias formuladas por la autoridad.
1. Indicar las competencias formuladas por el MEN o la respectiva secretaría de educación.
2. Las competencias básicas ya están dentro de los estándares de competencias. No se describen.
3. No se deben redactar las competencias a menos que sea un requisito legal.
PASO 5. Identificar los saberes o principales contenidos.
1. Determinar los principales saberes o contenidos por formar en cada periodo académico.
2. Se deben abordar los procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales (o valóricos) que se van a formar.
3. Lo anterior se hace tomando como base los estándares (y las competencias si están definidas por la autoridad).
PASO 6. Formular los principales indicadores de desempeño (productos).
1. Formular los principales indicadores de desempeño (productos) por lograr en cada periodo académico, por cada área.
2. Los indicadores de desempeño son los productos concretos que deben presentar los estudiantes en cada periodo. Mínimo se deben establecer dos productos, como por ejemplo: cartas, mapas mentales, mapas conceptuales, análisis de casos, ejercicios, ensayos, cuentos, novelas, noticias,reportajes, videos, audios, informes, registros,etcétera.
3. Los indicadores de desempeño no son indicadores de logro ni objetivos.
Ejemplo De Plan De Area: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario